viernes, 18 de mayo de 2012



Los seris



Características

Los seris se nombran como los Conca’Ac cuyo significado es “La Gente”. El término seri en cambio proviene del vocablo yaqui que significa "hombre de la arena".

La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables para decir el precio de las mercancías.

 

 

  

Ubicación


Actualmente, el grupo se halla asentando fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquito situados en una área desértica.

Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a dos campamentos, denominados El Sargento y Las Víboras.

 

 

 

 

 Tradiciones

 

Sus principales fiestas siguen siendo las de la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta del tipo saptim. Anteriormente, cuando todavía había tortugas de siete filos (tortugas laúd) en el Golfo, también había fiesta especial cuando se traía viva a una de ellas al campo.

Para sus ceremonias emplean sonajas de hojalata (ziix haqueenla); los zumbadores de madera ahora se ven raramente.

 

 

 

 

Religión


Hoy, la mayor parte de los comca’Ac son miembros de una iglesia cristiana mexicana. Su religión tradicional era animista por naturaleza, basándose alrededor de la creencia en un gran número de espíritus cuyo poder era buscado por cada persona durante una visión de búsqueda. Si daba resultado, la persona podía convertirse en curandero y usar su poder espiritual para curar enfermos, lanzar maldiciones y predecir el futuro. No tenían una jerarquía religiosa. La adoración al sol como a 'el ojo de su dios', y el contacto con los espíritus se llevaban a cabo en privado e individual mente.

 

 

Economía

 

Los Seris se dedican en primer termino a la pesca y en segundo a la  elaboración de artesanías de palofierro (una madera dura y hermosa endémica de la zona) y por último a la recolección de jojoba.

 

 

Gastronomía

 

Antes comían mucho la caguama, pero como está en vías de extinción, se las han prohibido. han sustituido este alimento por la mantarraya, a la que luego le ponen un poco de aceite de caguama y le llaman "caguamanta"; consumen diversos tipos de almejas y peces de agua salada. También es tradicional el consumo de diversas cactáceas (choyas, biznagas, etc.) y otros frutos del clima seco (bellotas, por ejemplo) y, por desgracia, como la mayor parte de los grupos étnicos del norte de México, durante la última generación se han hecho muy aficionados a la comida estilo "gringo" (fast food, cereales industrializados, etc.), lo que ha acarreado una verdadera epidemia de obesidad y diabetes entre sus miembros. Pero como contraparte, mantienen un cierto control sobre su territorio y pueden obtener recursos para reproducir su alimentación tradicional.

 

 

 

Música

 

Los seris han conservado mucho de su música autonomotristeris, lo cual los distingue de casi todos los otros grupos étnicos de México. La música instrumental y la mayoría de los instrumentos tradicionales no siguen en uso, pero las canciones siguen siendo una parte importante de la cultura seri moderna.

 

 

 Arte

 

El trabajo artesanal consiste actualmente en el tallado en madera de palo fierro (Olneya tesota), el tejido de canastas de la planta haat (torote o sangrengrado, Jatropha cuneata) y la elaboración de collares (principalmente de huesos y conchas).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario